España amenaza con bloquear el acceso aéreo a Gibraltar

Digitales. El enfrentamiento anglo-español por el peñón de Gibraltar emerge de nuevo con un significativo peligro que amenaza a la industria aérea británica.

Mientras el gobierno español ha declarado públicamente que se encuentran abiertos a negociaciones positivas después de la votación del Brexit, también han manifestado su desacuerdo con el programa aéreo que incluiría al aeropuerto de Gibraltar en un mercado único de la aviación en la Unión Europea.

Gibraltar, tema de debate junto con el Brexit.

“Cualquier acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en temas de aviación no se puede aplicar al aeropuerto de Gibraltar” afirmaba un diplomático español en declaraciones al periódico Financial Times. “Un acuerdo que sea aplicable al aeropuerto de Gibraltar implicaría el reconocimiento del derecho legal del territorio”.

Después del Brexit, las opciones de la industria aérea de el Reino Unido pasan por seguir como miembro de la Zona Europea de Común Aviación (ZECA) o bien buscar un acuerdo bilateral con la UE en el que se entiende que habría más restricciones. El problema para cualquiera de las dos opciones radica en que tienen que estar de acuerdo todos los países miembros, España entre ellos. Pero España no va a tolerar que se le concedan los mismo derechos al aeropuerto de Gibraltar que a otros aeropuertos del Reino Unido.

Después de más de 300 años de disputa política por el Peñón, la polémica por el espacio aéreo en Gibraltar se pude convertir en uno de los mayores problemas en las negociaciones del Brexit.

España defiende que el aeropuerto de Gibraltar esta ilegalmente localizado en suelo español. El problema diplomático proviene del acuerdo del Tratado de Utrecht (1713) el cual cedía el pueblo, el castillo y el puerto de Gibraltar al Imperio Británico, pero no incluye el derecho sobre el espacio en el que se encuentra construido el aeropuerto.

Un acuerdo para mantener el acceso aéreo a Europa es vital para la industria de las aerolíneas británicas. Recuerda el Financial Times que la creación de un espacio aéreo común aumentó el número de aerolíneas a través de la UE y posibilitó la bajada de precios para los usuarios y las propias empresas.

El aeropuerto de Gibraltar está actualmente recibiendo unos 9 vuelos al día. Casi todos ellos provienen del Reino Unido y algún otro de Marruecos. Las aerolíneas que lo utilizan son British Airways, EasyJet, Monarch y Royal Air Maroc.

El desacuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar está congelando un gran número de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido que se encuentran pendientes de solución. España mantiene que hasta que no se llegue a un acuerdo, cualquier aplicación de la regulación vigente por parte de la UE sería ponerse en el lado de los británicos antes que de los propios europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s