Maersk alerta sobre la incapacidad de Algeciras para soportar tres semanas de huelga.

El director de operaciones para el sur de Europa, Carlos Arias, pide un acuerdo ya y deja claro que en el puerto más relevante del país ‘no sobran estibadores’.

Estibadores y patronal abren un diálogo formal, pero se mantiene la huelga

La huelga de celo de la estiba cuesta ya 32 millones a firmas del Puerto

Los estibadores convocan tres semanas de paros en los puertos partir del 6 de marzo

Agencias. La huelga de la estiba está cada vez más cerca. Pese a que la patronal, Anesco, y los sindicatos han abierto un periodo de negociación, los paros en los puertos españoles parecen irremediables a partir de lunes. En Algeciras, lugar en el que se ubica en puerto de mayor movimiento de contenedores, la situación es ya muy preocupante y el principal operador Maersk Line, alerta de lo que puede ocurrir.

Su director de operaciones para el sur de Europa, Carlos Arias, ha asegurado a EL MUNDO que “Algeciras no puede sostener tres semanas de huelga, hay que encontrar una solución mucho antes”. Aún admitiendo que el puerto andaluz es el mejor posicionado para adaptarse al nuevo escenario, añade que “también es el que más riesgo corre si todo se hace de forma traumática”.

Al ser un lugar de transbordo, Algeciras, es más sensible a estas situaciones ya que un tráfico que se marcha es difícil que vuelva. Arias entiende que los trabajadores “no deben estar amenazados y los salarios son completamente irrelevantes”. Cabe recordar que en el puerto algecireño desarrollan su labor 1,800 de los 6,000 estibadores de toda España. “Aquí no sobran estibadores”, ha sentenciado.

La crisis abierta hace ya varias semanas se está empezando a notar en el tránsito de contenedores. “Sin hacer absolutamente nada, y sólo con el anuncio de huelga, está afectando a los volúmenes del puerto, que ya ha perdido el 20% de su actividad.

La actual situación de conflicto está obligando a Maersk Line a tomar decisiones que en caso de no haber conflicto y sí dialogo y negociación, no serían necesarias de acometer. El desvío de varios de los portacontenedores más grandes del mundo, los Triple-E, o la transferencia permanente de tres servicios a otros puertos puede suponer una merma de entre 500.000 y 700.000 movimientos, de los 2,5 millones previstos en Algeciras en 2017.

Es por ello que la multinacional danesa no puede “permitirse el lujo de mantener ni un día más las presiones en nuestro puerto, siendo absolutamente imperativo y necesario encontrar una solución válida para todos”.

Maersk Line está convencida de que el puerto de Algeciras está llamado a mantener un papel muy competitivo en el tráfico internacional de contenedores, fruto de las previsiones de crecimiento de la naviera y de la aplicación de eficiencias operativas en los equipos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s