Malestar de las Peñas Taurinas del Campo de Gibraltar ante la falta de apoyos a la Cantera

Las Peñas Taurinas de la Comarca expresan su malestar ante la falta de apoyos municipales a la cantera taurina de la región

Digitales. En la reunión mantenida deciden sobre el IV trofeo “joven promesa” y coinciden en la falta de ayudas de las instituciones Comarcales con los jóvenes Campogibraltareños.

En el día de hoy se ha mantenido la reunión anual de peñas taurinas de la Comarca, para designar al ganador del trofeo “Joven Promesa” que ya alcanza su IV edición, a la cita acudieron presidentes y representantes del Círculo Taurino Campo de Gibraltar, Peña Taurina Toro del Aguardiente de San Roque, Unión de abonados las Palomas de Algeciras, Peña Taurina Miguelín de Algeciras, Peña Taurina Manuel Escribano de Tarifa, Peña Toro Embolao de Los Barrios y Asociación de Aficionados prácticos de Algeciras, en ella se nombró por unanimidad a D. Francisco Ortiz Mejías (Círculo Taurino Campo de Gibraltar) presidente de la mesa.

En dicha asamblea las Peñas Taurinas de la Comarca del Campo de Gibraltar expresaron su más enérgica protesta ante la falta de apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca a los jóvenes novilleros de la región, todas coinciden en el profundo malestar y preocupación que existe ante la nula colaboración de los ayuntamientos con la fiesta y su futuro.

En la reunión se condenó que los ayuntamientos con plaza de toros de San Roque, La Línea, Tarifa y Los Barrios no ofrezcan novilladas en clases prácticas para los jóvenes novilleros de la región, así como que Jimena o Castellar tampoco decidan ofrecen algún festejo de este tipo en recintos portátiles.

“Como ejemplo, llama la atención casos como el de Tarifa, que desde la entrada al poder de Francisco Ruiz ha sesgado de golpe y porrazo las dos clases prácticas que se ofrecían en el municipio y que gozaban de un importante respaldo de público y aficionados que se desplazaban desde toda la Comarca, hecho que no comprendemos y que solicitamos vuelva a retomarse ya que su sustitución por la corrida de toros de este año, como se ha podido comprobar, ha sido un verdadero fracaso. Más llamativo es el caso de San Roque, que pese a ser la Sede Comarcal de la Escuela Taurina que representa al Campo de Gibraltar, no ha ofrecido siquiera un solo festejo desde el año de su inauguración, hecho que reprobamos y que esperamos que tanto el alcalde Sanroqueño como el delegado de festejos, Sr. Antonio Navas, tengan en cuenta para ésta y futuras temporadas” expresan los presidentes.

Con todo ello, las peñas consideran que los ayuntamientos además de corridas de toros deben programar y complementar obligatoriamente festejos en clase práctica para poder garantizar un relevo y continuidad a la fiesta. “Así mismo se ha decidido mandar a los delegados responsables de festejos y materia taurina de cada municipio un comunicado suscrito por todas las peñas reflejando esta necesidad y el malestar suscitado, confiando que esta representación de los más de 4.000 socios de la Comarca adscritos, simpatizantes y vinculados a estas asociaciones, debe obligatoriamente ser tenida en cuenta por nuestros representantes políticos” explican los representantes.

“Las peñas ponen la ilusión y la afición, pero así es muy difícil que pueda salir un torero en la Comarca, para ello debe de existir un compromiso de los delegados responsables y autoridades, que actualmente ha desaparecido” concluyen los presidentes.

En la decisión sobre los candidatos al prestigioso trofeo joven promesa 2016, en su IV edición, han vuelto a comprobar la diferencia de actividad de los novilleros de la Comarca en relación a ediciones anteriores, derivada efectivamente por la falta de festejos y apoyo ofrecidos por los ayuntamientos a sus jóvenes y a la Comarca; “con ello se está haciendo un daño irreparable a la fiesta desde su raíz y los responsables son los delegados políticos que hay actualmente en la Comarca y que se muestran en contra o indiferentes a la promoción base de la tauromaquia, y parecen haber olvidado la vinculación e importancia de la Comarca en la historia del toreo”. Recuerdan igualmente a los responsables políticos que “al margen de que les guste o no la tauromaquia, están en un cargo público y tienen la obligación de respetar su constitucionalidad y por tanto no pueden despreciar a los aficionados ni sus intereses y ni mucho menos a los jóvenes y sus ilusiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s