Nueva Ley Cámaras Comercio refuerza su papel en prestación servicios empresas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAgencias. El Consejo de Gobierno de la Junta acordó  el pasado miércoles iniciar la tramitación del anteproyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, que reforzará el papel de estas entidades como prestadoras de servicios a las empresas.

El anteproyecto se centra en los aspectos para cuya definición la ley nacional faculta a las comunidades, especialmente la organización territorial de las cámaras y sus órganos de gobierno, según informó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La norma andaluza profundizará así en la democratización, pluralidad y mejora de la representación del sector empresarial e introducirá la obligatoriedad de publicidad en la contratación y en la rendición de cuentas, además de establecer medidas para la digitalización de procesos administrativos y electorales.

Junto a ello se incorporan las novedades ya recogidas en la norma básica, como el modelo de financiación (a través de prestación de servicios públicos y contribuciones voluntarias, sin aportaciones del Estado); la aplicación de medidas de transparencia, o la mayor representatividad para las empresas que realizan contribuciones.

La ley autonómica recogerá el sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, sin obligaciones económicas, con lo que se pretende asegurar la representación de los intereses generales del tejido productivo y no los de un determinado sector, asociación o colectivo.

Las firmas tendrán así un acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de calidad y proximidad a sus servicios.

En cuanto al régimen de organización y funcionamiento, las principales novedades se refieren a la representación en los órganos de gobierno.

Así, el pleno pasará a estar compuesto en un 75 % por vocalías elegidas por sufragio universal, igual y directo entre las personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación, mientras que un 20 % se reserva para las organizaciones empresariales de mayor implantación y el 5 % restante para representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria a las cámaras.

Igualmente novedosa es la obligación para las cámaras, recogida en el capítulo IV, de elaborar un código de buenas prácticas que garantice la imparcialidad y la transparencia en el ejercicio de sus funciones, así como de una memoria anual de actividades que deberá ser entregada a la consejería competente antes de que finalice el primer semestre de cada ejercicio.

El anteproyecto se someterá ahora al trámite de información pública y a los informes administrativos y jurídicos preceptivos, incluido el del Consejo Andaluz de Cámaras, un proceso que se desarrollará a lo largo de este año.

Actualmente, Andalucía cuenta con 14 cámaras de comercio, una por cada capital de provincia y el resto en Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén); Motril (Granada); Jerez de la Frontera, y el Campo de Gibraltar (Cádiz).

La representación y coordinación de estas corporaciones recae sobre el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, con sede en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s